¿Cuál es la mejor furgoneta para camperizar?

Encontrar la mejor furgoneta para camperizar no es tarea fácil, pero en este artículo vamos a hablar de todas aquellas cosas que hay que tener en cuenta al comprar una furgoneta para camperizar y analizaremos los mejores modelos de furgonetas del mercado.

guía para camperizar una furgoneta desde cero

Por supuesto, la mejor furgoneta no va a ser la misma para todo el mundo. Dependiendo de tus necesidades, gustos y presupuesto te acabarás decantando por una furgo u otra. Si planeas vivir en tu furgoneta a tiempo completo, una Sprinter podría ser la mejor opción. Sin embargo, si planeas pasar fines de semana en un país cálido, un VW Transporter pequeña podría ser mejor. Tener en cuenta cómo utilizarás tu camper te ayudará a decidir qué marca y modelo de furgoneta elegir.

Si te resulta difícil decidir cuál es el tamaño de furgoneta adecuado para tu camperización te recomendamos que respondas a las siguientes preguntas antes de empezar tu búsqueda:

  • ¿Qué tipo de viajes y de qué duración quieres hacer con tu furgoneta?
  • ¿Qué actividades planeas hacer en tus viaje? ¿Necesitas llevar equipo deportivo que ocupe mucho?
  • ¿Cuántas personas viajarán y dormirán en la furgoneta?
  • ¿Cuáles son los requisitos indispensables para tu furgoneta camper?
  • ¿La vas a utilizar como vehículo habitual?

Una vez que hayas decidido el tamaño que necesitas ¡te toca elegir una furgoneta! A continuación, detallamos las mejores furgonetas para camperizar del mercado. Hemos elegido los mejores modelos de cada tamaño de furgoneta camper para que puedas elegir la que mejor se adapte a ti.

Las mejores furgonetas para camperizar

Furgonetas gran volumen

Camperizar una furgoneta grande es la mejor opción para quienes viven en una camper a tiempo completo o para los que viajan en familia. Son lo suficientemente grandes como para incluir elementos como una gran cama fija, mucho espacio de almacenamiento y un baño completo con ducha y WC.

Antes de seguir queremos hacer una breve explicación de la clasificación de las furgonetas gran volumen. Es habitual que un mismo modelo de furgoneta se comercialice en distintos tamaños. 

Para identificar el tamaño de las furgonetas se utiliza un código con letras y números; L1H1, L1H2, L2H2, L2H3, L3H3, L4H3, donde la L indica la longitud y la H la altura y los números van del 1 al 4 en la longitud y del 1 al 3 en la altura. En cada marca y modelo de furgoneta varían las dimensiones exactas, por lo que deberás comprobar las medidas exactas del modelo que te interese.

  • Mercedes Sprinter

La furgoneta gran volumen más buscada es sin duda la Mercedes Sprinter. Una Mercedes Sprinter LWB tiene unas dimensiones internas de 1,7m x 4,3m, lo que te ofrece mucho espacio para cualquier cosa que quieras incluir en tu camperización: una cama doble fija, una ducha y un WC, almacenamiento para bicicletas, tablas de surf y otros equipos para deportes al aire libre. Además, la mayoría de las personas pueden ponerse de pie dentro de una Sprinter, lo que la convierte en la mejor opción para alguien que planea pasar mucho tiempo en su furgoneta.

Además, los vehículos Mercedes son muy fiables y duraderos, con motores que suelen durar cientos de miles de kilómetros. Puedes encontrar furgonetas Sprinter de segunda mano a un precio mucho más asequible que las nuevas.

Furgoneta Mercedes Sprinter
  • Fiat Ducato

Las Fiat Ducato se están convirtiendo en las furgonetas camper más populares en Europa. Existen muchas marcas de autocaravanas y campers que utilizan las furgonetas Fiat Ducato para sus modelos de serie, pero también las pueden encontrar como furgonetas de carga para camperizar tu mismo.

Estas furgonetas tienen unas dimensiones interiores de 1.79 de ancho por 1.93m de altura, lo que permite estar de pie en su interior y colocar la cama en posición transversal para optimizar el espacio. Son vehículos fiables que dan muy buen resultado y suelen ser más baratas que las Sprinter o las VW Crafter.

Cabe destacar otra gran ventaja de este modelo de furgoneta, y es que al ser un vehículo tan utilizado para camperizar existen muchos accesorios específicos para ellas. Podrás encontrar, entre otras cosas, depósitos de agua que se adaptan perfectamente a las curvas y medidas de la Fiat Ducato.

En España es cada vez más normal encontrar furgonetas Fiat Ducato de segunda mano, así que si estás buscando una furgo grande para camperizar, ¡esta puede ser la tuya!

  • Ford Transit

Una de las furgonetas más utilizadas para camperizar es la Ford Transit. Este modelo de furgoneta es un poco más pequeñas que las Fiat Ducato o las Sprinter, pero son una de las mejores furgonetas grandes para camperizar si tenemos en cuenta su relación calidad precio.

Existen otros modelos de furgonetas grandes para camperizar como la VolksWagen Crafter, la Iveco Daily, la Renault Master o la Peugeot Boxer. Todas estas tienen unas dimensiones suficientes como para poder hacer una camperización completa que incluya cama fija, baño completo, cocina y una zona de comedor. Al final serán tus preferencias y tu presupuesto lo que determine tu furgoneta ideal.

Furgonetas medianas

Las furgonetas medianas son la elección perfecta para quienes quieren una camper para los fines de semana o escapadas cortas. Son furgonetas en las que pueden viajar dos personas cómodamente pero que no suelen tener la altura suficiente para estar de pie en su interior. Si sueles viajar a lugares cálidos y te gusta hacer vida fuera de la furgo o quieres un vehículo que pase más desapercibido, ¡entonces tu opción es una furgoneta mediana!

  • Ford Transit Custom

La Custom es una furgoneta mediana muy versátil y cómoda. Existen modelos de diferentes larguras, y si le colocas un techo elevable tendrás una furgoneta para disfrutar cómodamente de la vida camper. Esta furgoneta tiene la ventaja de que al ser una furgoneta muy popular para camperizar existen muchos accesorios específicos para ella que pueden facilitarte la camperizaciñon. Podrás encontrar desde protectores para las ventanas hasta muebles a medida para camperizar una Ford Transit Custom.

  • Volkswagen Transporter

La Transporter es la furgoneta camper clásica, icono de una generación y fundadora de un modo de vida. Las Volkswagen transporter siguen siendo las furgonetas más cotizadas en el mundo camper, sobre todo los modelos más antiguos como la VWT1 y T2. También la Volkswagen T3 es un modelo muy buscado, y se puede encontrar a un precio algo más asequible. 

También existen los modelos de Transporter más nuevos, como la T4, T5 y T6, con mucha más electrónica y confort.

En cualquier caso, para cualquiera de los modelos de transporter podrás encontrar una gran cantidad de accesorios para camperizar y referencias de cómo hacerlo.

Furgonetas pequeñas

Si necesitas una furgoneta que puedas utilizar como vehículo habitual, eres de los que sólo usa la furgo para dormir o tienes poco presupuesto, entonces la mejor opción para ti es una minicamper. En este tipo de furgonetas lo único que podrás tener en el interior es la cama y algo de almacenaje, pero existen muchos kits de muebles con cocinas extraíbles, almacenamiento y duchas exteriores que te permitirán tener todo lo que puedas necesitar. 

La clave para la vida en minicamper; ser muy ordenado. Sus ventajas están claras: podrás aparcar en cualquier sitio, y su consumo mucho más bajo que las camper grandes o medianas. Aquí tienes nuestro ranking de las mejores furgonetas pequeñas para camperizar:

  • Citroen Berlingo
  • Volkswagen Caddy
  • Fiat Dobló

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio